lunes, 17 de septiembre de 2018

WiFi

WIFI 


¿QUÉ ES WIFI? ¿QUÉ SIGNIFICA Y PARA QUÉ SIRVE?

El WiFi es un mecanismo que permite, de forma inalámbrica, el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red determinada. Esta tecnología, al tiempo que ofrece la entrada a la gran red de redes, vincula diferentes equipos entre sí sin la necesidad de cables.
Dicha conexión inalámbrica es posible gracias al uso de radiofrecuencias e infrarrojos, empleados para la transmisión de información. Este hecho se traduce, irremediablemente, en una limitación, ya que el usuario deberá encontrarse dentro de un alcance específico de cobertura para poder disfrutar de la señal. Generalmente, ese radio varía entre los 5 y los 150 metros de distancia con respecto al aparato emisor de dicha señal.
Pese a ser ésta su definición técnica, WiFi hace referencia, realmente, a una marca comercial impulsada por la WiFi Alliance, cuya finalidad fue crear un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible para diversos dispositivos. De esta forma, nació el estándar 802.11, el más empleado para vincular equipos a distancia sin cables.




¿CÓMO FUNCIONA EL WIFI?

El funcionamiento del WiFi requiere, necesariamente, un router. Éste, que está conectado a Internet a través de un cable, es el encargado de distribuir la conexión a los distintos dispositivos de una misma red de manera inalámbrica. Pero, ¿cómo lo hace? Te lo explicamos a continuación.

El enrutador transforma la información digital en ondas de radio que se transmitirán por el aire dentro de un alcance concreto. Posteriormente, los decodificadores del dispositivo receptor vuelven a transformar las ondas de radio en señales digitales, que son interpretadas por el microprocesador del equipo para permitir la conexión a Internet. Dicha conexión será mejor cuanto más cerca estén los dispositivos del router.

TIPOS DE WIFI

Los diferentes tipos de WiFi se clasifican según los estándares 802.11 y, en función del utilizado, varia la velocidad de la señal.

  • IEEE 802.11. Creado en 1997, en el presente ya no se usa. Éste permitía una velocidad máxima de conexión de dos megabits por segundo, unos valores muy lentos para la mayor parte de las aplicaciones.
  • IEEE 802.11a. Surgió en 1999 con una velocidad máxima de 54 megabits por segundo. Esta versión fue la primera en funcionar a 5 GHz, una frecuencia que bloquea fácilmente los objetos y que hace que este estándar tenga un alcance limitado.
  • IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n. Cuentan con velocidades máximas de 11, 54 y 300 megabits por segundo y disponen de una frecuencia de 2,4 GHz, una banda casi universal que los convierte en los más empleados internacionalmente.
  • IEEE 802.11ac. Nacido en 2014 y conocido como WiFi 5, funciona a una velocidad máxima de 1.300 megabits por segundo y opera en la banda de 5GHz.

¿ES SEGURO EL WIFI?

La seguridad y privacidad es una de las principales preocupaciones que el WiFi despierta, ya que, al tratarse de una tecnología inalámbrica, la información viaja a través de ondas de radio, que pueden traspasar las paredes e, incluso, llegar hasta la calle. Si el usuario tiene el WiFi abierto, existen determinados riesgos, pues cualquier persona puede, no sólo acceder a Internet a través de nuestra señal, sino también llegar a nuestro equipo personal y hacerse con todas nuestras claves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Docs

HOJAS DE CALCULO ¿Que es una hoja de calculo? Una  hoja de cálculo  es un tipo de documento, que permite manipular  datos  numé...